En Compracargos hemos verificado muchos proveedores chinos para nuestros clientes y realizamos visitas de fábricas, inspección de carga, etc. Con el desarrollo de Internet, los clientes prefieren buscar proveedores directamente en Alibaba, pero en estos años, muchos han sido engañados porque incluso los miembros Gold de Alibaba pueden ser estafadores.
Entonces, cómo podemos verificar los proveedores chinos? En esta entrada vamos a contarles las maneras principales que usamos nosotros.
1. Número de registro legal el departamento de administración de empresas
Cualquier empresa china debe estar registrada en el departamento de administración de empresas, y tiene un número de registro legal. Ese número está colocado en la licencia de negocios de la empresa, como enseña en la foto abajo.
Con ese número, podemos entrar a la página web del gobierno y verificar si está registrada la empresa, y si está operando legalmente, si paga impuestos a tiempo, etc.
Ojo: Pero no quiere decir que todas las empresas registradas son confiables totalmente porque ahora es muy fácil crear una empresa y registrar en el gobierno y a veces se puede comprar la licencia de negocios por Internet.
2. Dar una llamada
Podemos llamar al proveedor a ver si contesta y preguntar más detalles. Por ejemplo donde está ubicado, si ellos venden a Latinoamérica y si se puede visitar su fábrica, etc.
3. Visitar la fábrica
Es la mejor manera para verificar un proveedor chino. En Compracargos realizamos visitas de fábricas para nuestros clientes y después de cada visita, hacemos un reporte a nuestro cliente con toda la información del proveedor.
Pero hay que tener cuidado al visitar los proveedores. Tenemos un cliente de México. Hizo orden con un proveedor y vino a China a visitar la fábrica. Firmó el contrato y pagó la mercancía. El día siguiente desapareció la persona encargada. Resultó que era estafador y llevó al cliente a una fábrica que alquiló.
4. Datos de la cuenta bancaria
Normalmente, el pago se realiza por transferencia bancaria o carta de crédito. Al realizar el pago, hay que tener mucho cuidado y estar seguro de que el pago va dirigido hacia la misma empresa que te ha vendido el producto.
Y si te ofrece una cuenta personal o Paypal, son malas señales.
En Compracargos, te ayudamos a verificar los proveedores y hacer inspección de cargas. Después de cada investigación o visita de fábrica, hacemos un reporte para nuestro cliente.